viernes, 4 de mayo de 2012

Mi confrontación con la docencia.

Después de estudiar la licenciatura en informática en el Instituto Tecnológico de Oaxaca, colabore por 10 años en Distribuidora “El Tío”(empresa de compra-venta de alimento para animales), los últimos años fui encargada del área de sistemas y soporte técnico, una de mis funciones era proporcionar capacitación a mis compañeros, de ahí surgió la inquietud por la docencia. 

Al llegar a la Ciudad de México, después de unos meses decidí estudiar la Maestría en Desarrollo Educativo (Febrero 2009 – Febrero 2011), para poder cumplir el objetivo que me había propuesto, ser docente,  comencé a tocar puertas y en Octubre del 2009, pude ingresar al CONALEP plantel Aeropuerto a impartir el modulo de Procesamiento de Información por Medios Digitales, sin embargo a pesar de tener los conocimientos teóricos del primer semestre de la maestría, se me dificulto estar frente a 60 adolescentes inquietos, aún más en mi otro grupo de 80 alumnos,  me costó trabajo controlar al grupo, sentía nerviosismo, sin embargo siempre he sabido el compromiso que adquirí al decidir ser docente por ello preparo mi clase con entusiasmo porque me sirve para aprender algo más, tanto preparando la clase como impartiéndola por la retroalimentación que me dan los jóvenes, y no solo de mi materia en la cual existen varias formas de hacer las cosas para llegar al mismo fin y en la que los jóvenes se encuentran inmersos por interés propio.

El paso por esta especialidad en competencias docentes para la educación media superior me ha permitido adquirir nuevos conocimientos y estrategias, aplicables para poder desarrollar las competencias en los jóvenes, al mismo tiempo me ha servido para conocerlos más, entenderlos, tener más acercamiento con ellos, y no solo en este nivel educativo, sino también a nivel secundaria, debido a que de igual manera se trabaja con un enfoque basado en competencias.

Cecilia Cruz Sánchez.

3 comentarios:

  1. Hola Celia:
    Al empezar a trabajar en esta labor mi primer miedo fue tratar con mis alumnos debido al pánico escénico aunque en esa ocasión tenía 12 debido a que trabajaba en el subsistema de telesecundaria, al pasar a la DGETI me tope con el problema que mencionas de grupos muy numerosos pero poco a poco como lo mencionas ese nerviosismo se va superando.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Compañera Celia por compartirnos en su blog su confrontación con la docencia ya que al igual que la mayoría, después de haberse preparado para un trabajo, decidió el camino de esta noble labor.

    Que bien que esta especialidad le esté dando herramientas, para un mejor desempeño al igual que a todos nosotros.

    Un saludo.

    ResponderEliminar